El Gobierno nacional avanza con un ambicioso plan de concesiones viales que comenzará con seis rutas clave para el comercio y la conexión internacional.
A partir del próximo 8 de octubre, más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales comenzarán a ser licitados para pasar a manos privadas, en el marco del nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones impulsado por el Gobierno nacional. Así lo confirmó este viernes la Secretaría de Transporte a través de la Resolución 57, publicada en el Boletín Oficial.
La primera etapa contempla la concesión de 741 kilómetros correspondientes a los llamados «Tramos Oriental y Conexión», que incluyen seis rutas estratégicas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe. Los sobres con las ofertas se abrirán el 8 de octubre y la licitación se realizará a través de la plataforma oficial Contrat.ar.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el objetivo del plan es que “el sector privado invierta, haga obras y administre con más eficiencia mejores rutas”, asegurando así una mayor conectividad y mejor infraestructura para el transporte y el comercio, especialmente con Brasil y Uruguay.
Las rutas incluidas en la primera etapa son:
Ruta Nacional 12: conecta Buenos Aires con Misiones, formando parte del corredor bioceánico.
Ruta Nacional 14: principal vía terrestre hacia Brasil y Uruguay desde Buenos Aires, atraviesa Entre Ríos y Corrientes.
Ruta Nacional 135: une Colón (Entre Ríos) con el puente internacional Artigas hacia Paysandú (Uruguay).
Ruta Nacional A015: conecta la RN14 con el complejo hidroeléctrico de Salto Grande y el puente internacional hacia Salto (Uruguay).
Ruta Nacional 117: une Paso de los Libres (Corrientes) con el puente internacional hacia Uruguaiana (Brasil).
Ruta Nacional 174: conocido como el puente Rosario–Victoria, conecta Santa Fe con Entre Ríos, facilitando el tránsito este-oeste en el litoral.
Etapas siguientes
Además de esta primera fase, el Gobierno prevé licitar en las próximas semanas otros 8.384 kilómetros de rutas en distintas regiones del país. Las próximas etapas se abrirán a participación nacional e internacional, también a través del sistema digital Contrat.ar.
Con este plan, la administración nacional busca fomentar la inversión privada en infraestructura vial y mejorar la conectividad regional, en un contexto de fuertes reformas orientadas a reducir el gasto público y aumentar la eficiencia del Estado.
