El juez federal de La Plata, Ernesto Krepak, procesó a 15 personas vinculadas a los laboratorios HLB Pharma Group SA y Ramallo SA por su presunta participación en la fabricación y distribución de fentanilo contaminado, asociado a la muerte de al menos 124 pacientes. Entre los imputados se encuentra Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma, a quien se le dictó un embargo de un billón de pesos.
La resolución judicial los acusa de adulteración de sustancias medicinales en concurso real con la adulteración de medicamentos de un modo peligroso para la salud de las personas. Según el fallo, se evaluó la responsabilidad de cada integrante de la cadena de producción y control de calidad de los lotes contaminados.
Junto a García Furfaro, fueron procesados Damián y Diego Hernán García, Nilda Furfaro, José Antonio Maiorano, Carolina Ansaldi, Víctor Pablo Boccaccio, María Victoria García, Wilson Daniel Pons, Adriana Iúdica, Dayana Arzolidys Astudillo Bolívar, Rocío del Cielo Garay, Edgardo Gerardo Antonio Sclafani y Eduardo Darchuk, todos con imputaciones vinculadas a adulteración de medicamentos que resultó en muertes.
El juez decidió, por el momento, no procesar a Horacio Antonio Tallarico, presidente formal de Laboratorios Ramallo SA, y a Rodolfo Antonio Labrusciano, ambos con funciones administrativas, aunque la investigación sobre su participación sigue abierta.
El caso desató gran conmoción por la gravedad de los hechos y la cantidad de víctimas. La causa continúa su curso y prevé nuevas medidas de prueba para determinar con precisión la responsabilidad de cada involucrado en la adulteración del fentanilo.