El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, mediante un informe de la Subsecretaría de Agricultura, proyecta una campaña 2025/26 favorable, sustentada en las buenas condiciones climáticas de los últimos meses, con lluvias en cantidades necesarias en las zonas productivas y con pocas heladas, que suelen perjudicar a algunos cultivos.
Las proyecciones de siembra del trigo en esta campaña superan en la provincia las 186.000 hectáreas. El ministro de la Producción, Oscar Dudik, señaló que “este escenario no solo representa una mayor estimación de la superficie sembrada, sino también una diversificación de cultivos con el natural impacto en la actividad económica”.
La siembra de trigo superará las 186.000 hectáreas, frente a una intención inicial de 172.000, lo que lo posiciona como el cultivo más relevante en el corto plazo.
En el caso del girasol, se proyecta una siembra de 335.000 hectáreas, frente a una intención inicial de 383.000. La recolección de este cultivo se prevé para finales de diciembre y principios de enero, lo que subraya la continuidad de la actividad productiva durante el verano.
El informe de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, detalla que se prevé la siembra de 850 hectáreas de cártamo y 200 de garbanzo, cultivos que en años anteriores tenían una presencia menor. A ello se suma una expectativa de incremento en la superficie de maní, lo que refleja la capacidad del sector para adaptarse y explorar nuevas oportunidades de mercado.

A futuro
Las proyecciones para los cultivos de estación cálida también son positivas. A partir de octubre comenzará la siembra de soja, algodón, sorgo y maíz, que se beneficiarán de las condiciones climáticas favorables para estos productos primarios. Este optimismo se basa en las lluvias registradas, cruciales para el desarrollo de los granos gruesos.
El titular de la cartera productiva profundizó: “Vamos a tener una importante dinamización de nuestra economía provincial. La cosecha y la siembra en curso movilizarán todo un engranaje productivo, incluyendo el sistema de transporte, la mano de obra, los silos de acopio y las cosechadoras”.
Además, Dudik subrayó el rol de los sectores privados: “Valoro una vez más el esfuerzo del productor, que en condiciones adversas es capaz de salir adelante. Y agradezco el gran esfuerzo que hace el sector privado para acompañar, principalmente a los comercializadores de agroquímicos e insumos agropecuarios”.
