Brasil, fuera del Mundial Sub 20: “Vergüenza” y “la peor campaña de la historia”, duras críticas tras la eliminación histórica

Deportes

Por primera vez en la historia, Brasil quedó eliminado en la fase de grupos del Mundial Sub 20, un golpe sin precedentes para la Verdeamarela, que cayó 1-0 ante España en Santiago de Chile y terminó última en el Grupo C. La derrota, sumada al triunfo de México sobre Marruecos, dejó al conjunto sudamericano sin chances de avanzar.

El resultado generó un vendaval de críticas en los medios brasileños. “Brasil hace una vergüenza y queda eliminado en la fase de grupos del Mundial con un punto”, tituló O Globo Esporte, mientras que Folha de São Paulo subrayó que es la primera vez que la Sub 20 queda fuera tan temprano, pese a su historial de cinco títulos (1983, 1985, 1993, 2003 y 2011). Por su parte, UOL fue más tajante: “Brasil cae con la peor campaña de su historia en la categoría”.

El seleccionado dirigido por Ramón Menezes mostró dominio en los primeros minutos ante España, incluso con un gol anulado a los 10 minutos por fuera de juego. Sin embargo, la falta de precisión ofensiva volvió a condenar al equipo. En el complemento, Iker Bravo marcó el único tanto del encuentro, tras eludir al arquero Otávio y definir con el arco vacío. Pese a los intentos de Luighi y Erick Belé, el arquero español Fran González sostuvo la ventaja con intervenciones decisivas.

La eliminación encendió el debate en Brasil. Menezes admitió tras el partido que “la afición está triste y molesta, pero no entiende todo el contexto”, aludiendo al poco tiempo de preparación y las ausencias clave. Figuras como Endrick, Estêvão y Vitor Roque no fueron convocadas por compromisos con sus clubes, y otras promesas no recibieron permiso para participar.

España, por su parte, logró la clasificación a los octavos de final junto a Marruecos, mientras que México quedó al borde de avanzar como mejor tercero.

La debacle de la Canarinha, considerada la segunda selección más ganadora del certamen detrás de Argentina, deja una herida profunda en su fútbol formativo. “Esta generación no estuvo a la altura de la historia”, sintetizó Lance, reflejando el sentimiento generalizado en la prensa y los hinchas: una mezcla de sorpresa, decepción y autocrítica por la peor campaña juvenil que se recuerde en Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.