Bomberos Voluntarios Zona Sur de Resistencia presentó este lunes una nueva unidad forestal 4×4, especialmente equipada para intervenir en incendios de difícil acceso. La adquisición fue realizada con fondos propios, en un contexto económico complejo y adverso.
“Este es el tercer vehículo que logramos traer de Europa. Hoy incorporamos un forestal 4×4 con capacidad de 2.900 litros de agua, pensado para asistir en zonas complicadas donde nuestros bomberos deben intervenir a diario”, explicó Américo Arias, presidente de la Comisión Directiva.
«Nuestra asociación percibe una vez al año un subsidio a nivel nacional, o sea la ley 25.054, que es una ley que fue aprobada en su momento y eso distribuye a todos los cuarteles de bomberos de la República Argentina, que somos 1.100 cuarteles de bomberos, una coparticipación igualitaria que este año fue de $31 millones», indicó.
La flamante adquisición fue posible gracias al aporte mensual de los vecinos que colaboran como socios, y a una buena administración de recursos.
En ese marco, Arias destacó: “Gracias al vecino que paga su cuota todos los meses, porque lamentablemente tengo que decir que ni el gobierno provincial ni el municipal nos brindan apoyo económico. Todo esto es a pulmón”.
Por su parte, la jefa de Bomberos Voluntarios Zona Sur, María Marba, explicó que la nueva unidad será destinada exclusivamente a intervenciones en incendios forestales que representan el 50%.

“Este vehículo nos permite acceder a lugares donde antes, con una camioneta común, no podíamos llegar. En lo que va del año atendimos 230 servicios, de los cuales 149 fueron incendios forestales”, detalló.
https://www.facebook.com/tn24.com.ar/videos/3185575478286464
Marba indicó que la nueva unidad será empleada en el área del aeropuerto de Resistencia, donde el terreno es muy desparejo y difícil tránsito para vehículos más pesados.
Además, remarcó la necesidad de concientizar a la población ante la llegada del verano y el aumento de incendios por quemar basuras o campos: “Mucha gente no toma conciencia. A veces prenden basura, se descuidan y el fuego se propaga al pasto. Las quemas controladas están prohibidas por ley, pero se siguen haciendo”, advirtió.
“Nosotros trabajamos con lo que tenemos. Todos somos voluntarios. Muchos dejan sus trabajos o interrumpen sus días para salir a un servicio de urgencia”, destacó Marba
