El Ministerio de Salud de la Nación anunció una actualización escalonada del nomenclador de prestaciones para personas con discapacidad, con incrementos que van del 29,7% al 35,4%, aplicables en tres tramos consecutivos durante octubre, noviembre y diciembre de 2025.
La medida —que se concretó tras una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, con participación de la ANDIS, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud— busca garantizar la continuidad y calidad de la atención a los beneficiarios y compensar la demora en la actualización de aranceles. El último aumento había sido en diciembre de 2024, con un escaso 0,5%.
Desde el Ministerio de Salud, que encabeza Mario Lugones, explicaron que el incremento se enmarca en una política de “normalización y previsibilidad” del sistema, acompañada por una partida presupuestaria adicional dispuesta por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La actualización alcanza a instituciones, profesionales y servicios dedicados a la atención, rehabilitación, transporte, apoyo educativo y laboral de personas con discapacidad.
Por su parte, desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), su interventor Alejandro Vilches destacó que el aumento “recompone valores y restablece criterios de equidad y transparencia en la asignación de los fondos”.
El anuncio llega luego de la orden judicial que obligó al Gobierno a restablecer más de 119 mil pensiones no contributivas por invalidez laboral suspendidas meses atrás. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 23 de octubre, y el incremento será formalizado en los próximos días.
Con esta decisión, el Ejecutivo busca aliviar la situación de miles de prestadores y centros especializados, y asegurar que las personas con discapacidad continúen recibiendo servicios esenciales sin interrupciones, en un contexto económico complejo.
