Con su gesto, León XIII buscó despertar conciencia sobre la crisis climática y la esperanza de un futuro sostenible.
En un gesto cargado de simbolismo, el Papa León XIII bendijo un gran cubo de hielo durante el evento “Creciendo la Esperanza”, realizado con motivo del décimo aniversario de la encíclica “Bendito seas” de su predecesor, el Papa Francisco, sobre el cuidado del medio ambiente. Con esta acción, el Pontífice respondió indirectamente a las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU, en las que calificó como un “engaño” el cambio climático.
«Señor de la Vida, bendice esta agua, que despierte nuestros corazones, limpie nuestra indiferencia, calme nuestro dolor y renueve nuestra esperanza, por Cristo nuestro Señor. Amén», fue la oración con la que León XIII acompañó el simbólico cubo de hielo, buscando sensibilizar sobre la urgencia de actuar frente a la crisis ambiental.
Durante su discurso, el Papa pidió que los líderes mundiales actúen con valentía y sin demora, y criticó duramente a los escépticos que “se burlan de quienes hablan del calentamiento global”. Además, convocó a casi 1,000 representantes de organizaciones ambientalistas a presionar a los gobiernos nacionales para establecer estándares más estrictos y mitigar los daños ya ocasionados al planeta.
León XIII expresó su esperanza de que la próxima conferencia climática de las Naciones Unidas escuche “el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres”, destacando la necesidad de combinar acción política con conciencia social. Con este acto, el Pontífice reforzó el mensaje de responsabilidad global y llamó a la población a unirse en la lucha contra el cambio climático.