Investigación en curso: piden elevar a juicio la causa por lavado de dinero contra el Clan Sena

DESTACADO DEL DIA

La Justicia federal avanza en el caso contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña por presunto lavado de activos. Detectaron un crecimiento patrimonial millonario, bienes de lujo, y un faltante de más de $62 millones en una fundación vinculada al Estado.

El fiscal federal Patricio Sabadini solicitó la elevación parcial a juicio de la causa por lavado de activos agravado que tiene como principales acusados al dirigente social Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña. Ambos están imputados como coautores de maniobras para defraudar al Estado provincial a través de la Fundación Dr. Saúl Andrés Acuña, una entidad que recibió millonarios fondos públicos y que en pocos años multiplicó sus ingresos de forma abrupta.

La investigación apunta a operaciones de blanqueo de capitales y administración fraudulenta, con la presunta participación sistemática del matrimonio Sena. La Fundación mantenía convenios con distintos organismos estatales como los ministerios de Infraestructura, Salud, Desarrollo Social y el IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular).

Entre las pruebas reunidas por la fiscalía figuran informes de la AFIP y del Registro de la Propiedad Automotor que muestran la compra de vehículos de alta gama —incluida una Toyota Hilux SRX 4×4 valuada en más de 19 millones de pesos—, además de un camión, un acoplado y otras camionetas.

También se detectaron adquisiciones inmobiliarias a nombre de Marcela Acuña, como la compra de dos departamentos y un inmueble en Colonia Benítez, además de la adjudicación de tierras por parte del Instituto de Colonización, hoy Instituto de Tierras Fiscales. A esto se suman viajes al exterior a destinos como Paraguay, Uruguay, Brasil e Italia que, según la fiscalía, no guardan relación con el perfil fiscal declarado por los acusados.

Uno de los datos más graves revelados en el expediente es un faltante superior a los 62 millones de pesos en la Fundación, según constató la Inspección General de Personas Jurídicas. Además, se detectaron adelantos para la construcción de 40 viviendas que nunca se llevaron a cabo. Por estos motivos, la entidad fue intervenida en junio de 2023.

El expediente por presunto lavado se abrió tras un allanamiento realizado el 9 de junio de ese mismo año en la casa de los Sena, en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el que el matrimonio y su hijo César Sena continúan detenidos. Durante ese procedimiento se incautaron seis millones de pesos en efectivo, sin justificación de origen, lo que dio inicio a la nueva investigación.

En agosto pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, al rechazar los recursos presentados por sus defensas. Con el pedido de elevación parcial a juicio, la causa entra en una nueva etapa judicial que podría desembocar en un juicio oral por uno de los escándalos de corrupción más resonantes de los últimos años en la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.