Las exportaciones argentinas de cereales mostraron un fuerte crecimiento en lo que va del año. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los envíos de arroz, trigo y sorgo crecieron en volumen 91%, 40% y 26% respectivamente durante los primeros ocho meses de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.
En total, los complejos de cereales —que incluyen maíz, trigo, arroz, sorgo, cebada y sus derivados— exportaron 38,4 millones de toneladas por un valor de USD 8.621 millones, de acuerdo a la información procesada por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional sobre la base de estadísticas del INDEC.
Arroz y trigo, los principales impulsores
El arroz fue el producto que registró el mayor salto exportador, con un incremento del 91% en volumen. Dentro del complejo, sobresalieron las ventas de arroz con cáscara no parbolizado, semiblanqueado o blanqueado y descascarillado.
El trigo también mostró un desempeño notable, con una suba del 40%, impulsada principalmente por los granos, seguidos por la harina de trigo. En tanto, el sorgo aumentó sus exportaciones un 26%, con los granos como principal componente.
Otros cereales como la cebada y el maíz tuvieron subas más moderadas, del 3% y 1%, respectivamente.

Destinos y nuevos mercados
Los principales destinos de exportación fueron Vietnam, Brasil, Perú, Arabia Saudita, Argelia, Malasia, Chile, Egipto, China e Indonesia.
El informe también destaca incrementos excepcionales en mercados emergentes: Angola (998%) y Bangladesh (444%) aumentaron sus compras de trigo en grano; Líbano (513%) y Egipto (156%) crecieron por las ventas de maíz, mientras que Kenia mostró un avance del 89% por las importaciones de maíz y trigo.
Medidas que impulsaron el crecimiento
Desde la Secretaría atribuyeron el repunte exportador al trabajo conjunto entre el sector público y privado, y a una serie de medidas adoptadas para facilitar la producción y potenciar las ventas externas.
Entre las principales políticas implementadas se destacan:
- Eliminación de restricciones y volúmenes de equilibrio para exportar.
- Exclusión de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) para productos como el arroz.
- Reducción o eliminación de retenciones para granos y derivados.
- Simplificación del RUCA y del acceso al SISA.
- Reducción de aranceles para importar fertilizantes y bienes de capital.
- Apertura de nuevos mercados, como el de mijo a Paraguay, trigo a China y arroz con cáscara a Panamá.
- Financiamiento para prefinanciación de exportaciones y adquisición de maquinaria.
