El gremio APLA confirmó dos jornadas de asambleas durante octubre ante la “demora intencionada” en las negociaciones salariales. Las medidas podrían generar demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció nuevas medidas de fuerza para este mes en respuesta a la falta de avances en las paritarias con Aerolíneas Argentinas. Según informaron, las protestas se realizarán el 9 y el 24 de octubre en el Aeroparque Jorge Newbery, y podrían provocar demoras y cancelaciones en los vuelos.
En un comunicado, el gremio calificó de “intencionada” la demora de la empresa estatal en la negociación salarial y denunció incumplimientos en el convenio colectivo de trabajo, además de cuestionar el “proceso de desregulación” que atraviesa la actividad aeronáutica. “Esta demora, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración”, expresaron desde APLA.
La tensión entre el gremio y Aerolíneas Argentinas se viene profundizando en los últimos meses, especialmente desde la entrada en vigencia del Decreto 378/2025, que modificó horarios, descansos y vacaciones del personal aeronáutico. Desde el sindicato advirtieron además que la llegada de más de 100 pilotos extranjeros agrava la situación laboral y salarial del sector. En paralelo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante asambleas en 21 aeropuertos del país para reclamar mejoras salariales y el cumplimiento de auditorías internacionales por parte de la ANAC.