Olguín se había defendido en mayo diciendo que actuó por «apurada» y «desde la ignorancia», buscando CUITs al azar en internet.
La situación judicial de Valentina Olguín, la joven cantante que saltó a la fama por estar acusada de utilizar los datos fiscales de cinco gobernadores para importar ropa, se agravó significativamente. La Justicia Federal de Tucumán le prohibió salir del país y amplió la acusación en su contra, imputándole el delito de «contrabando simulado en concurso real».
El escándalo se desató hace casi un año, cuando el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, descubrió que su clave única de identificación tributaria (CUIT) estaba siendo utilizada para ingresar mercadería importada. La investigación posterior reveló un modus operandi que incluyó el uso de datos fiscales de otros mandatarios como Axel Kicillof, Marcelo Orrego, Rogelio Frigerio y Sergio Ziliotto para realizar compras virtuales en el exterior vía courier.
El fiscal federal N°2, Agustín Chit, quien quedó a cargo de la investigación tras la declaración de incompetencia de otras jurisdicciones con denuncias similares, confirmó que la joven realizó 16 operaciones a nombre de los gobernadores. En el caso del sanjuanino Marcelo Orrego, la situación se resolvió con un acuerdo judicial por un resarcimiento de 500.000 pesos, que serán donados a la fundación del hospital de Niños de su provincia.
Junto con la ampliación de la imputación por contrabando, el fiscal ordenó que Valentina Olguín se presente a declarar el próximo martes 4 de noviembre a las 10 en los tribunales locales. La prohibición de salir del país regirá, al menos, hasta que la cantante brinde sus explicaciones ante la Justicia, que busca esclarecer los alcances de esta compleja trama.
En su descargo en mayo, cuando surgieron las primeras denuncias, Olguín había asegurado que no robó ni estafó, y que buscaba «CUITS al azar» para agilizar las importaciones de ropa que recibía como influencer de una marca. «No es que estoy estafando a nadie, lo hice de apurada, para agilizar. No sabía que estaba cometiendo un delito, estoy arrepentida», había manifestado en aquel momento.
