Tragedia en Corrientes: Mataron a uno de los primeros guacamayos nacidos en libertad después de 150 años

Corrientes

El 7 de octubre de 2025, la Fundación Rewilding Argentina informó una triste noticia que conmocionó a todos los que apoyan el proyecto de reintroducción de guacamayos en libertad en Corrientes: uno de los ejemplares más emblemáticos, Charrúa, fue abatido por el impacto de una gomera en Concepción del Yaguareté Corá. Charrúa había sido uno de los primeros guacamayos rojos nacidos en libertad en la provincia luego de más de 150 años de su extinción en el territorio.

Este suceso ocurrió después de que los tres guacamayos nacidos en el marco del programa de reintroducción se aventuraran a volar más allá de su lugar de nacimiento, en busca de su libertad. Tristemente, Charrúa no sobrevivió al ataque. Aunque fue rápidamente atendido, las heridas provocadas por el impacto de la gomera fueron demasiado graves, y a los pocos días, el guacamayo falleció.

Charrúa fue declarado Monumento Natural de Corrientes, lo que le otorgaba protección legal contra cualquier daño. La denuncia ya fue presentada ante la Justicia por el acto de violencia contra la fauna silvestre. Este es el primer guacamayo que muere a manos humanas en los 10 años de este proyecto, y las autoridades y conservacionistas esperan que este caso sirva para reflexionar sobre el terrible daño que se le puede causar a la fauna local.

El guía de turismo de Concepción, Checheko Fernández, también expresó su dolor a través de sus redes sociales, condenando el acto y haciendo un llamado a la conciencia. «No se puede ser tan hijos de puta», expresó, refiriéndose a los padres y adultos responsables de permitir que niños y jóvenes utilicen gomeras para matar animales. «En este caso, lamentablemente fue Charrúa, que no pudo sobrevivir al impacto recibido por una gomera», concluyó, subrayando la importancia de educar para lograr la coexistencia pacífica con la fauna y el medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.