La UFI de Homicidios de La Matanza ordenó en las últimas horas la detención de Mónica Mujica (37), pareja de Víctor Sotacuro, uno de los principales imputados por el triple femicidio narco de Florencio Varela. La mujer fue capturada por la Policía Bonaerense en una vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, por orden del Juzgado de Rogatorias porteño, y se le secuestraron dos teléfonos celulares que serán peritados.
Según fuentes judiciales, Mujica —de nacionalidad argentina, con domicilio en la Villa 1-11-14 y antecedentes laborales en una empresa de limpieza— fue involucrada por un nuevo testigo que la ubicó dentro del negocio narco que manejaba la banda del Bajo Flores. Este testimonio, brindado el viernes ante los fiscales Adrián Arribas, Claudio Fornaro, Diego Rulli y Lorena Pecorelli, reveló que las tres jóvenes asesinadas habrían robado droga al grupo, lo que habría desatado los crímenes.
La detenida es además tía de Florencia Ibáñez, otra imputada en el caso que declaró como arrepentida. Según la investigación, Mujica habría ordenado a su sobrina borrar el contenido del teléfono de Sotacuro, una maniobra que Ibáñez reconoció ante la Justicia.
De acuerdo con los investigadores, Mujica participaba junto a su pareja en la recepción, corte y distribución de cocaína, y estaba al tanto del plan que derivó en los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Por estos hechos se la acusa de privación ilegal de la libertad coactiva agravada y homicidio triplemente agravado, delitos cuya única pena posible es prisión perpetua.
La fiscalía también pidió la prisión preventiva para los ocho imputados y solicitó que el expediente pase al fuero federal de Morón, ante los indicios de una red narco con conexiones en Perú, desde donde se habrían ordenado las ejecuciones. Uno de los presuntos cabecillas, Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño J”, permanece detenido a la espera de extradición, mientras que tres sospechosos continúan prófugos con alerta roja de Interpol, entre ellos Alex Ydone, pareja de Ibáñez y con antecedentes por narcotráfico.
