Destituyeron por unanimidad a la jueza Julieta Makintach por irregularidades en el caso Maradona

DESTACADO DEL DIA Nacionales

El jury la removió del cargo y le prohibió volver a ejercer en la Justicia bonaerense


Tras seis audiencias de debate, el jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad (11 votos) destituir a la jueza Julieta Makintach por las graves irregularidades cometidas durante el juicio por la muerte de Diego Maradona. El fallo, leído este martes a las 10:40 en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, también determinó la inhabilitación permanente para ocupar cargos judiciales y la pérdida del beneficio jubilatorio como magistrada.

El proceso estuvo atravesado por el escándalo del documental Justicia Divina, en el que Makintach participaba mientras dirigía el debate oral por la muerte del “Diez”. Según una sentencia de 115 páginas encabezada por la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Hogan, quedó probado que la jueza conocía el proyecto audiovisual, su guion y sus capítulos, y que su aval resultó clave para avanzar con la producción.

La fiscal Analía Duarte sostuvo en los alegatos que la magistrada “perdió las condiciones que exige la Constitución para ejercer la magistratura”, afirmando que aceptó la propuesta del documental bajo su supervisión personal. El veredicto fue leído por el senador y conjuez Sergio Vargas, quien advirtió: “Cuando se encienden las cámaras, corre peligro que el ego de un juez apague la justicia”.

Makintach, que no estuvo presente en la audiencia final, había intentado que Axel Kicillof aceptara la renuncia presentada en junio para evitar la destitución y conservar la posibilidad de regresar a un cargo judicial. El fallo será remitido en los próximos días a la Suprema Corte bonaerense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.