La jueza rechazó investigar a la madre de Cecilia y ordenó informes médicos sólo para control de los imputados

DESTACADOS

La segunda audiencia de cesura del caso Cecilia Strzyzowski avanzó este jueves con una resolución clave: la jueza Dolly Fernández rechazó de forma categórica los pedidos para investigar por falso testimonio a Gloria Romero, madre de la víctima. Remarcó que esos planteos “exceden totalmente el marco de la cesura” y que fueron presentados fuera del tiempo procesal correspondiente.

La magistrada dejó en claro que la instancia actual no revisa responsabilidades ni abre nuevas causas, sino que se limita a definir las penas de los imputados tras el veredicto del jurado popular. Por ese motivo, descartó también la investigación solicitada sobre Ronald Amarilla.

En paralelo, Fernández sí aceptó una serie de informes médicos, psiquiátricos y periciales pedidos por las defensas de los Sena y sus colaboradores, aunque aclaró que se harán fuera de la audiencia y sólo servirán para control y seguimiento de los detenidos, o eventualmente para evaluar pedidos de morigeración. “No incidirán en la pena”, sostuvo.

También rechazó la incorporación de expedientes en trámite, declaraciones previas y material que pudiera generar contradicciones con otras causas en curso. Según explicó, aceptar ese tipo de documentos podría vulnerar principios como el de inocencia o el de congruencia procesal.

En cambio, la jueza autorizó la incorporación de informes de reincidencia actualizados para todos los imputados, así como los testigos de concepto e informes estadísticos solicitados para Fabiana González y Gustavo Obregón.

Con estas definiciones, Fernández ordenó mantener el eje de la cesura exclusivamente en la mensuración de la pena, mientras el Ministerio Público Fiscal y la querella continúan con la presentación de argumentos para sostener las máximas condenas previstas.