En el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, tras un cuarto intermedio, se reanudó la 13ra audiencia del Juicio por Jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski con los alegatos de clausura. El abogado de Emerenciano Sena, Ricardo Osuna, centró su defensa en cuestionar la investigación del Equipo Fiscal, de no contar con ningún elemento que esgrima la culpabilidad del dirigente social sobre el crimen. Además, acusó a la fiscalía de «manipular pruebas» y pidió a los miembros del jurado que resuelva emitir un veredicto de no culpabilidad.
«Qué hay contra el señor Emerenciano Sena hasta el día de hoy: la fiscalía habló de este plan criminal, las querellas de una organización y que nada de eso probó», planteó Osuna frente al jurado.
«Desde el primer día le quisieron mostrar un muñeco de nieve con respecto a Emerenciano ¿Alguna vez han visto nieve en Chaco? De esa manera ellos trataron de armar este muñeco de nieve que nunca existió», señaló la defensa.
Osuna expuso que el 2 de junio de 2023, Emerenciano Sena las cámaras sólo mostraron su salida de la vivienda a las 7.15, previo a que César Sena y Cecilia llegaran al domicilio de Santa María de Oro. «Estuvo toda la mañana en su lugar habitual de trabajo», donde el dirigente almorzó con sus compañeros y a las 13.04 tuvo una comunicación con Gustavo Obregón a quien le avisa: «Te dejé lo de Omicron».
En ese sentido, Osuna cuestionó que el ministerio Público Fiscal y las querellas quieren dar a entender de «que es la gran prueba de cargo, de este plan criminal».
«Cuando se le preguntó puntualmente al testigo Escobar que había pasado con Emerenciano, qué tipo de intervención tuvo: dijo ‘que no pidieron que informe o que baje esas entradas y salidas de la camioneta'», señaló la defensa.
«De qué tipo de organización criminal hablan», preguntó y dijo que está en «la mente de la fiscalía y de las dos querellas».
Osuna sugirió al jurado que utilice su facultad para solicitar las pruebas a la fiscalía si no están seguros y quieren repasar los videos de cargo. «Pídanle todas las pruebas contra Emerenciano Sena. Póngalas en una bolsa: van a encontrar una bolsa vacía», apuntó.
Criticó a la fiscalía de no interrogar a los testigos, a Marcela Acuña, Fabiana González sobre los mensajes que intercambiaron para que Emerenciano no se enterara sobre lo que ocurría en el domicilio. «Por qué no le preguntaron: estrategia o silencio, de qué se trata; o es que aún buscan manipular pruebas en la causa», sostuvo Osuna.
«Les voy a pedir como el primer día, si ustedes no están seguros, pidan que la fiscalía les ponga en una bolsa todas las pruebas que tengan en contra de Emerenciano. Ninguna de estas conjeturas son de una ‘organización criminal’, porque nada de eso probó», indicó el abogado.
«Resuelvan a consciencia, teniendo en cuenta el principio de inocencia, la falta de pruebas contra Sena y emitan un veredicto de no culpabilidad», cerró su exposición.
