La querella del caso Loan Danilo Peña, el niño desaparecido desde el 13 de junio de 2024 en Nueve de Julio, Corrientes, presentó ante la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, un detallado pedido de nuevos peritajes científicos y técnicos sobre dos vehículos que habrían sido utilizados por el matrimonio imputado en la causa.
Se trata del Ford Ka de la exfuncionaria municipal María Victoria
Caillava y la Ford Ranger del exmarino Carlos Guido Pérez. La abogada María Belén Russo Cornara solicitó:
Desarme de piezas y revisión de zonas internas ocultas.
Nuevos análisis de ADN ante la detección previa de material genético masculino sin compatibilidad confirmada.
Peritajes sobre módulos informáticos, sensores y sistemas electrónicos.
Reconstrucción de posibles trayectorias y recorridos.
Además pidieron que sea citada a declaración indagatoria María Regina Escobar, pareja de Jorge Luciano Bertón, debido a contradicciones y elementos que podrían aportar detalles sobre los movimientos previos y posteriores a la desaparición de Loan.
La querella también reclamó medidas urgentes de protección psicológica para todos los niños que estuvieron presentes el día del hecho, solicitando evaluaciones clínicas e interdisciplinarias para descartar abuso, coerción o trauma.
En cuanto al proceso judicial, el 27 de febrero de 2026 comenzarán las audiencias preliminares del juicio. El Tribunal Oral Federal de Corrientes resolvió unificar los expedientes, por lo que serán 17 los acusados que llegarán a debate oral: siete por la sustracción y ocultamiento del menor, y diez por delitos vinculados a encubrimiento, manipulación de testimonios y entorpecimiento de la investigación.
