Diputados chaqueños exigen a la nación la firma del préstamo del BID para construir el segundo puente Chaco-Corrientes

DESTACADO DEL DIA

Los diputados nacionales por el Chaco Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva presentaron un proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que firme de manera inmediata el préstamo de 700 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en noviembre de 2023. El financiamiento está destinado a la construcción del segundo puente interprovincial Chaco–Corrientes, una obra considerada estratégica para el desarrollo del NEA.

El crédito —correspondiente a la operación AR-L1391— fue aprobado bajo la Línea de Crédito para Proyectos de Inversión (Cclip) e incluye un primer tramo de USD 345 millones, con cinco años y medio de gracia y 25 años de amortización. El resto del financiamiento permanece disponible para cubrir la totalidad de los costos de la obra y los accesos. El proyecto ya cuenta con aval técnico, ambiental y financiero, por lo que solo resta la firma del Gobierno nacional para habilitar el proceso licitatorio.

Los legisladores chaqueños advirtieron que la demora “genera incertidumbre” y compromete el avance de una infraestructura clave. Señalaron que el actual puente General Manuel Belgrano, único enlace entre ambas provincias, muestra una vulnerabilidad creciente: soporta más de 20.000 vehículos diarios, lo que provoca congestiones, demoras y mayores riesgos de siniestros. Como ejemplo, recordaron el accidente del 19 de septiembre, que dejó un motociclista fallecido, dos heridos y más de una decena de vehículos involucrados, interrumpiendo el tránsito por más de doce horas.

En contraste con propuestas basadas en supuestas inversiones privadas, el crédito del BID —destacan los diputados— ofrece condiciones favorables, sostenibles y ya aseguradas, permitiendo iniciar la obra sin recurrir a esquemas que “en la práctica se han mostrado inviables”. “Resulta absurdo no ejecutar un crédito aprobado que permite comenzar la obra de inmediato”, afirmaron.

La construcción del segundo puente tendría un alto impacto económico y social: generaría empleo directo e indirecto, impulsaría la construcción, el transporte y la logística, y mejoraría la competitividad regional al reducir tiempos y costos de traslado. Además, fortalecería la integración del NEA y la seguridad vial en uno de los corredores más transitados del país.

Los diputados también destacaron el trabajo impulsado por el exgobernador Jorge Capitanich, quien desde 2014 gestionó para que el proyecto obtuviera la aprobación ejecutiva del BID en 2023. “La demora actual contradice una planificación seria y el interés público”, remarcaron.

Finalmente, instaron al Poder Ejecutivo nacional a firmar de inmediato el préstamo, dar inicio al proceso de licitación y avanzar con una obra considerada esencial para la movilidad, la integración regional y el desarrollo federal, en el marco del “2025 — Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”.