Ambas iniciativas del Gobierno fueron aprobadas en sesiones extraordinarias y ahora pasarán al Senado. El debate expuso fuertes cruces entre oficialismo y oposición.
En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó este miércoles media sanción al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026 y a la denominada Ley de Principio de Inocencia Fiscal, dos proyectos clave impulsados por el Gobierno nacional que ahora serán girados al Senado para su sanción definitiva.
El Presupuesto 2026 fue aprobado en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones. Al defender el dictamen de mayoría, el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch (La Libertad Avanza) agradeció al presidente Javier Milei y sostuvo que se trata de la “ley de leyes”, remarcando que el objetivo central es reducir el gasto público para avanzar luego en la baja de impuestos. “La gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social”, afirmó.
Desde la oposición, Unión por la Patria cuestionó el rumbo del proyecto. La diputada Julia Strada advirtió que el Presupuesto “se monta sobre un acuerdo con Estados Unidos, swap y tasas que desconocemos”, mientras que Victoria Tolosa Paz aseguró que ratifica un modelo de “más ajuste, recesión, pérdida de empleo y destrucción del entramado Pyme”.
Por su parte, el diputado Nicolás Massot, del interbloque Unidos, explicó que acompañaron la disciplina fiscal, pero reclamó un equilibrio con mayor equidad social. Desde la izquierda, Myriam Bregman (FIT) alertó sobre el impacto del ajuste y afirmó que “el recorte a las mujeres alcanza el 89% y en educación y cultura ronda el 50% respecto de 2023”.
En el cierre del debate, el jefe del bloque libertario Gabriel Bornoroni destacó que el equilibrio fiscal es clave para evitar un nuevo ciclo inflacionario y aseguró que el Presupuesto “va a generar el país que siempre soñamos, con futuro y prosperidad”.
Además, la Cámara otorgó media sanción a la Ley de Principio de Inocencia Fiscal, que propone reformas en el Procedimiento Tributario y el Régimen Penal Tributario. La iniciativa fue aprobada con 130 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones, y también será tratada por el Senado.
Al inicio de la sesión, se tomó juramento al diputado Atilio Basualdo (LLA–Formosa), quien tenía pendiente su incorporación al cuerpo.
