Temporal: el Gobierno provincial despliega un operativo integral por cortes de luz y agua en el Área Metropolitana

DESTACADOS

Tras las intensas lluvias, cuadrillas de SECHEEP y SAMEEP trabajan de forma conjunta para normalizar servicios esenciales. Continúa el monitoreo ante nuevas precipitaciones.


Luego de las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas, todas las áreas del Gobierno Provincial continúan trabajando de manera articulada y permanente para atender las contingencias provocadas por el temporal, principalmente cortes de energía eléctrica y afectaciones en el suministro de agua potable en el Área Metropolitana y localidades aledañas.

Las lluvias intensas y los fuertes vientos ocasionaron la caída de árboles, postes y cables, generando múltiples fallas en el sistema de distribución eléctrica. En este contexto, SECHEEP desplegó cuadrillas en distintos puntos críticos para realizar tareas de reparación y avanzar en la normalización progresiva del servicio.

Entre las zonas más afectadas, se registraron inconvenientes en la Zona Norte, con postes caídos y cables cortados en avenida Sarmiento y el terraplén de contención, además de un transformador caído frente al barrio San Diego y daños en Villa Fabiana Norte, Vital, barrio Don Santiago y sectores aledaños. En Barranqueras y Puerto Vilelas, se reportaron cables cortados y postes caídos en avenidas San Martín, Sargento Cabral, Villa Forestación, Tres Bocas y Cinco Bocas. En la Zona Sur, hubo fallas en barrios Güiraldes, Cosecha, San Cayetano y zona Central Norte, algunas vinculadas a descargas atmosféricas y problemas en el sistema subterráneo.

También se registraron daños en otros sectores estratégicos, como el camino a Puerto Tirol, camino a Santa Fe, acceso al aeropuerto, centro de Resistencia —donde se realizó el desagote de una subestación en Casa de Gobierno—, el Mercado Frutihortícola y distintos barrios de Fontana.

En paralelo, SAMEEP informó afectaciones en el servicio de agua potable debido a los cortes eléctricos que, desde las 2.30 de la madrugada, impactaron en el funcionamiento de las plantas potabilizadoras del Primer y Segundo Acueducto del Interior. También se registraron inconvenientes en la Cisterna Sur y reducción del servicio en Fontana, aunque se logró restablecer el bombeo en La Leonesa y Las Palmas. Además, se asistió al Hospital de Fontana con provisión de agua potable.

Por su parte, el informe de Administración Provincial del Agua (APA) indicó que los reservorios mantienen niveles bajos pero con buena capacidad de almacenamiento, con compuertas de descarga abiertas, estaciones de bombeo operativas y personal trabajando en todos los puntos del sistema. También se realizaron tareas de bombeo preventivo para generar volumen de espera en las lagunas.

Desde los organismos oficiales confirmaron que las condiciones de lluvia continuarían hasta el martes, por lo que se mantiene el monitoreo permanente y el trabajo preventivo en todo el Área Metropolitana.