Trump afirma que hay avances concretos para resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

DESTACADO DEL DIA Mundo Politica

El presidente de Estados Unidos mantuvo este domingo una reunión con su par ucraniano Volodomir Zelensky en Mar – a – Lago, la residencia que tiene el mandatario norteamericano en Florida. El eje del mitin fue avanzar en un plan de 20 puntos para conseguir la paz en el este de Europa.

Donald Trump afirmó este domingo que logró “un gran avance” en las conversaciones mantenidas con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su finca de Mar-a-Lago. “Estamos mucho más cerca, quizá muy cerca” de poner fin al conflicto, declaró el presidente norteamericano a los periodistas.

 

En una breve comparecencia ante la prensa, antes de la reunión privada, el mandatario norteamericano aseguró que el plan para poner fin a la guerra en Ucrania está en su “fase final”. “Creo que estamos en la fase final de las negociaciones y ya veremos qué pasa. De lo contrario, esto va a prolongarse durante mucho tiempo”, afirmó el líder republicano, quien añadió que no tenía una fecha límite para el proceso.

 

 

Aseguró, además, que habrá “un acuerdo sólido” para garantizar la seguridad de Ucrania, en el que participarían los países europeos. Incluso, una vez que finalice el encuentro de este domingo, Trump y Zelensky mantendrán una conversación telefónica con los aliados europeos.

 

Antes de ingresar a la residencia para el encuentro privado, Trump afirmó que el líder ruso, Vladimir Putin se tomaba “muy en serio” la paz.

 

Previo al encuentro con el presidente ucraniano, Trump dijo este domingo que mantuvo una conversación telefónica “productiva” con Vladimir Putin. “Acabo de tener una buena y muy productiva conversación telefónica con el presidente Putin de Rusia antes de mi reunión de hoy, a la 1:00 p. m., con el presidente Zelensky de Ucrania”, escribió en su red Truth Social.

 

 

El Kremlin confirmó ese contacto y afirmó que volverán a mantener una llamada telefónica después de la reunión con el mandatario ucraniano. “La conversación se desarrolló en un ambiente amistoso”, declaró a los periodistas el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov. “Acordaron volver a hablar por teléfono después de la reunión entre el presidente estadounidense y Zelensky”, añadió.

 

El representante ruso también envió un mensaje a Ucrania al advertir que debe “tomar una decisión valiente” y aceptar retirar sus tropas de la región oriental del Donbás para “poner fin” a la guerra: “Para poner fin (al conflicto), Kiev debe tomar una decisión valiente. Sería sensato tomar sin demora esta decisión sobre Donbás”.

 

La delegación ucraniana incluye al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov; al ministro de Economía, Oleksiy Sobolev; al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andriy Hnatov; al asesor de la Oficina del Presidente, Oleksandr Bevz; y al primer viceministro de Asuntos Exteriores, Serhiy Kyslytsia.

 

Por parte estadounidense, además del presidente republicano, participan el enviado especial Steve Witkoff, el asesor principal y yerno presidencial Jared Kushner, el secretario de Estado Marco Rubio, y el ministro de Guerra, Pete Hegseth.

Con información de AFP | Reuters| Infobae. Foto: Reuters.