Argentina integrará el Consejo de Paz creado por Trump para evitar conflictos en Gaza

DESTACADOS

El Presidente le agradeció al líder republicano la invitación a formar parte de los miembros fundadores de la Junta Ejecutiva internacional. Trump será el presidente del organismo.

Milei compartió la carta que le envió su par estadounidense para integrar la Junta de la Paz, una organización creada por el republicano para intentar desactivar el conflicto en la Franja de Gaza. “Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza”, sostuvo Milei.

“Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad. Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad”, publicó Milei en la red social X.

Qué es el Consejo de Paz creado por Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este viernes al secretario de Estado, Marco Rubio, y al ex primer ministro británico Tony Blair como miembros fundadores del denominado Consejo de Paz para la Franja de Gaza, un nuevo órgano creado por la Casa Blanca para supervisar la implementación del plan estadounidense para el enclave palestino.

Según un comunicado oficial, Trump también incluyó en el consejo ejecutivo fundador —integrado por siete miembros— a su enviado especial Steve Witkoff, a su yerno y asesor Jared Kushner, al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, al director de Apollo Global Management, Marc Rowan, y a Roberto Gabriel, asesor cercano al mandatario.

Estados Unidos informó además que este Consejo de Paz será el encargado de supervisar el nuevo Gobierno de Gaza. Cada uno de sus integrantes asumirá carteras específicas vinculadas al fortalecimiento de la capacidad de gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción del territorio, la atracción de inversiones, la obtención de financiamiento a gran escala y la movilización de capital internacional.

En paralelo, la Casa Blanca anunció el nombramiento del diplomático búlgaro Nickolay Mladenov como alto representante para Gaza. Mladenov fue ministro de Exteriores de Bulgaria y se desempeñó como coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

En materia de seguridad, Jasper Jeffers, comandante de operaciones especiales del Ejército estadounidense, encabezará la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), el contingente de la ONU que deberá garantizar la seguridad y la desmilitarización de Hamas en Gaza, tal como establece el plan impulsado por Trump.