En los últimos días nos sorprendimos todos cuando anunciaron que una ola de calor azotaría a gran parte del país en la última semana de enero. Hoy recién es lunes y en la región ya se sienten las temperaturas de 37-38 grados a la sombra. Si bien estamos en verano, y es común que en el litoral exista este calor, hay algunos que se preguntan, ¿por qué está pasando esta ola de calor?
Actualmente, en nuestro país se está dando un fenómeno llamado bloque atmosférico, que ocurre cuando un sistema de alta presión, denominado anticiclón, permanece inmóvil varios días y detiene la circulación normal del aire. El fenómeno genera un viento norte constante durante un tiempo y trae aire caliente que no da paso a brisas frías.
Este «bloqueo» impide el avance de aire frío desde la Patagonia hacia el norte, lo que mantiene las altas temperaturas y prolonga el calor durante un tiempo. Aunque esto terminaría aproximadamente a mitad de semana. El cambio principal se dará cuando el viento deje de soplar desde el norte y pase a hacerlo desde el este, lo que permitirá una baja paulatina de las temperaturas y abrirá el camino hacia una etapa más templada para vastas zonas del país.
