El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró enero con un saldo comprador de divisas superior a USD 1.100 millones tras adquirir este viernes 23 millones de dólares y, de esta manera, superó el 10% de la meta fijada de compra de reservas para todo 2026.
En las últimas 20 jornadas hábiles, el BCRA sumó USD 1.157 millones, en coincidencia con el inicio de la denominada “fase 4” del programa económico vigente. Para hacerse de la moneda extranjera, se emiten pesos que no son esterilizados. Este mecanismo permite nutrir al mercado de forma tal que no haya iliquidez en el sistema, ya que una plaza seca produciría una suba de las tasas de interés.
En tanto, las reservas brutas, que excluyen los pasivos, alcanzaron los USD 44.502 millones, con un retroceso diario de USD 1.738 millones propio de los movimientos bancarios de fin de mes por la Posición Global Neta en Moneda extranjera. A finales de cada mes, el BCRA suele registrar una disminución en sus reservas brutas debido a los movimientos vinculados a la PGNME.
En la práctica, los bancos locales, para cumplir con la regulación vigente, deben ajustar su posición neta en moneda extranjera y realizar transferencias de divisas hacia el exterior o comprar dólares para equilibrar sus balances.
Estas operaciones generan una reducción transitoria en las reservas brutas de la autoridad monetaria, que suele revertirse a comienzos del mes siguiente cuando los bancos restituyen esos fondos o regularizan su posición.
–
Fuente: Infobae.
