Estiman en centenares los muertos durante las protestas en Irán

DESTACADO DEL DIA Mundo

Las manifestaciones contra Ali Jamenei, máximo líder del país persa, tuvieron como respuesta una feroz represión por parte de las autoridades y la situación es cada vez más caótica. Organizaciones de Derechos Humanos calculan más de 300 víctimas fatales y miles de detenidos.

Si bien la información oficial es prácticamente nula, debido a la censura y el hermetismo de la gestión que responde al ayatolah, distintas entidades internacionales estiman que alrededor de 500 personas fueron asesinadas por las fuerzas iraníes.

Asimismo, teniendo en cuenta el pronunciamiento de Estados Unidos, Teherán afirma que el ejército estadounidense e Israel podrían ser «objetivos legítimos» si Estados Unidos interviene para dar apoyo a los manifestantes.

 

Además un aproximado de 10.600 personas habrían sido encarceladas desde el inicio de las protestas hasta hoy. Cabe recordar que las medidas de fuerza comenzaron hace unas dos semanas y todo indica que seguirán durante los próximos días.

 

Los informes de fuentes reportadas por la prensa internacional revelan que 490 víctimas fatales eran manifestantes y otros 48 muertos corresponderían a miembros de las fuerzas de seguridad.

 

Por otro lado hay denuncias por cortes permanentes de internet en Irán, al igual que las líneas telefónicas. Ese contexto dificulta el monitoreo y reporte periodístico de la situación, tanto en territorio iraní como en el exterior.

El gobierno iraní no difundió hasta el momento cifras generales ni detalles relacionados a los fallecidos o detenidos durante las manifestaciones.