Renunciaron dos abogados en la causa por el camionero asesinado Fernando Francovich

DESTACADOS Policiales

La causa por el asesinato del camionero Fernando Francovich sumó en las últimas horas un nuevo contratiempo judicial, luego de que dos abogados renunciaran a su intervención, lo que podría derivar en la postergación de la primera audiencia de revisión del año, prevista para este lunes 2 de febrero en la Cámara Segunda en lo Criminal de esta ciudad.

El expediente tiene como principal acusado, detenido e imputado como autor de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber actuado en banda”, a Celestino Cárdenas, alias Tino. En tanto, Alberto Banegas (Cuchina), Alberto Cárdenas (Poro) y Mario Andrés “Choni” Giménez se encuentran imputados como partícipes primarios del hecho.

Según pudo confirmar este medio, el abogado Eduardo Paniagua, quien asistió a las nueve audiencias preliminares realizadas el año pasado, dejó a comienzos de enero la representación de Mónica Corniali, madre de la víctima y querellante en la causa. Se espera que en las próximas horas Corniali designe un nuevo profesional que pueda presentarse en la audiencia del lunes.

Por otra parte, el abogado Juan Pockorny también renunció a la defensa de Mario Andrés Giménez, por motivos personales. Ante esta situación, se aguarda que el imputado sea asistido por un defensor oficial, en caso de no contar con recursos para contratar un abogado particular.

Cabe recordar que durante el año pasado el abogado Mauricio Masin, defensor de Celestino Cárdenas, fue apartado de la causa por las juezas de la Cámara tras ausentarse a audiencias de revisión. En su lugar asumió Pablo Madzarevich, quien junto a Cristian Arana también defiende a Alberto “Poro” Cárdenas. En tanto, César López continúa a cargo de la defensa de Alberto “Cuchina” Banegas.

Ante este escenario, no se descarta que la audiencia fijada para el 2 de febrero, a cargo de las juezas Rosana Glibota y Fany Zamateo, sea reprogramada, a fin de que los nuevos abogados puedan tomar conocimiento del expediente.

A días de un nuevo aniversario

A poco más de un mes de cumplirse tres años del asesinato de Fernando Francovich, su madre expresó su preocupación por la marcha del proceso. “La causa tiene un sinfín de contratiempos y mi temor es que los detenidos puedan quedar en libertad cuando se venza el plazo de la prisión preventiva”, señaló Corniali.

Asimismo, explicó que la decisión de cambiar al abogado querellante responde al desgaste generado por los obstáculos procesales: “Es una movida ante la cantidad de impedimentos jurídicos que está teniendo el caso. Estamos cansados de todo esto”.

Una vez concluidas las audiencias preparatorias y de revisión, el juez Nelson Pelliza podrá elevar la causa a la Oficina de Juicio por Jurados, donde se fijará la fecha de debate. De acuerdo a las estimaciones, a mediados de marzo podría definirse el inicio del juicio contra los cuatro imputados ante un Jurado Popular.