El fenómeno extremo sorprendió a miles de turistas este lunes. Una ola de casi 5 metros arrastró a veraneantes, provocando la muerte de un joven que golpeó contra las rocas. Hay un hombre internado por infarto y escenas de pánico en las playas.
Lo que comenzó como una jornada de calor agobiante terminó en desastre en Santa Clara del Mar y Mar del Plata. Un fenómeno meteorológico imprevisible, identificado inicialmente como un meteotsunami, generó una ola gigante que impactó de lleno contra la costa, dejando un saldo de un fallecido y al menos 35 heridos.
Según relataron guardavidas y testigos, el mar se retiró de forma abrupta para luego regresar con una fuerza descomunal. La víctima fatal es un joven que fue arrastrado por la corriente y falleció tras golpear su cabeza contra las escolleras. A pesar de que los guardavidas le realizaron maniobras de RCP durante 30 minutos, no pudieron reanimarlo. Además, un hombre permanece internado tras sufrir un infarto en medio del caos.
Fabián García, titular de Defensa Civil, calificó el evento como «imprevisible» y explicó que estas «olas vagabundas» no tienen una causa científica confirmada aún. Por su parte, el ingeniero Fernando Oreiro señaló a TN que se investiga si un cambio brusco de presión atmosférica generó el meteotsunami. Tras el incidente, se ordenó la evacuación preventiva de todas las playas de la zona.
