Venezuela: excarcelaron a un trabajador de la embajada argentina luego de 13 meses

DESTACADO DEL DIA Mundo

Tras estar detenido por 13 meses, un empleado venezolano de la embajada argentina en Caracas fue liberado. Se trata de Marino Antonio Mendoza, apresado en diciembre de 2024 y recluido en el Helicoide, el mayor centro de detención del país, anunció la activista opositora Elisa Trotta en X.

“Marino fue secuestrado en diciembre de 2024 y permaneció 13 meses en cautiverio. Nos alegra profundamente esta noticia. Seguimos exigiendo la liberación de TODOS los presos políticos de la dictadura chavista”, confirmó Trotta, exrepresentante del líder opositor Juan Gauidó en la Argentina.

El gobierno de Milei cerró la embajada en Caracas en agosto de 2024 luego de que el chavismo ordenara  a los diplomáticos argentinos y de otros seis países a abandonar Venezuela, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio de ese año.

Quién es el empleado liberado 

Según lo que informó Trotta, el trabajador liberado es Mendoza, quien se desempeñaba como conductor oficial de la Embajada Argentina en Caracas.

El empleado había permanecido detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), señalado por organismos de derechos humanos como uno de los principales centros de detención y tortura del país.

La liberación se produjo luego del ataque estadounidense y la captura de Nicolás Maduro, en el marco de una decisión del gobierno chavista encabezado por Delcy Rodríguez, que dispuso la excarcelación de alrededor de un centenar de personas detenidas por motivos políticos.

No obstante, organizaciones de derechos humanos advierten que más de 700 presos políticos continúan alojados en distintas cárceles venezolanas. Entre ellos se encuentran al menos dos ciudadanos argentinos: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.