El oficialismo quiere que el miércoles se consiga el dictamen para tratar el jueves la reforma laboral. De ser así, la CGT hará un paro general por 24h a la que UTA se adherirá. Ante la medida de fuerza, el Gobierno advirtió que descontarán el día a los empleados que no cumplan funciones esa jornada.
Se trata de la misma medida que adoptaron en los tres paros anteriores convocados por la central obrera. La diferencia a la última, del 10 de abril de 2025, que en esta medida no habrán trenes, ni colectivos, ni subtes ni taxis. «Habrá que organizar a todos los empleados, pero tienen que venir a trabajar sí o sí, como sea», indicó un funcionario del gobierno.
Mientras que muchos sindicatos se adhirieron al paro pero no a la movilización; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que saldrán a las calles a marchar frente al Congreso el mismo día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral.
El disparador del llamado al paro nacional surgió a partir de la polémica por el artículo que reducía sustancialmente el régimen de licencias médicas. Tras la crecida mediática de ese asunto, el oficialismo se vio forzado a modificar esa parte del proyecto y lo anunciará mañana en la reunión de comisiones en la Cámara de Diputados. La reforma será aprobada con modificaciones en el recinto y volverá al Senado, donde LLA busca sancionarla el viernes de la semana que viene.
