El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de La Fraternidad y se suspenderá el paro de 24 horas previsto para este jueves. La medida permitirá que se abra un período de negociaciones de 15 días para intentar llegar a un acuerdo salarial que garantice el servicio ferroviario.
El Ministerio de Capital Humano fue quien anunció la conciliación obligatoria, desde el organismo afirmaron: “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la promoción del diálogo social como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos laborales, resguardando el derecho de los ciudadanos, sin desatender los derechos de los trabajadores ni los mecanismos de negociación colectiva”. La conciliación obligatoria, además, establece que desde las 00:00 del 5 de febrero de 2026 por un plazo de 15 días no pueden hacer paros y dar la prestación normal del servicio.
La medida de fuerza no es únicamente por un acuerdo salarial, sino que para «La Fraternidad», la falta de inversión empeora la situación laboral. Desde el sindicato se señaló la falta de herramientas adecuadas y el mal estado del material, deteriorado por el paso del tiempo, cosas que dificultan la conducción de los trenes. “¿Cómo flexibilizamos cuando estamos conduciendo trenes de 1965 o de 1976? ¿Cómo flexibilizamos cuando tenemos señales que son de 1930?“, cuestionó Omar Maturano, titular de La Fraternidad.
“No somos optimistas en que nos vayan a dar el 18%, pero hay una solución que es firmar (un acuerdo para) diciembre únicamente”, comentó Maturano a medios porteños.
