Con la mirada puesta en la recuperación de deudas en el ámbito del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), desde 2018 rige en el Chaco la ley 2821-K que creó el Certificado de Deuda: instrumento legal que permite al organismo llevar a cabo el cobro judicial de las cuotas de amortización vencidas e impagas por parte de los adjudicatarios.
La normativa establece que el IPDUV podrá iniciar acciones legales para el cobro ejecutivo mediante el Certificado de cuotas vencidas e impagas.
Con esta legislación, el IPDUV busca no solo recuperar los fondos adeudados sino también ofrecer a los adjudicatarios la oportunidad de regularizar su situación antes de enfrentar acciones legales y así generar recursos para seguir cubriendo la demanda habitacional de los chaqueños que necesitan de un techo propio y digno para el desarrollo personal y familiar.
Importancia del pago de cuotas
El IPDUV recuerda la importancia de que los adjudicatarios de viviendas cumplan de manera responsable con el pago de las cuotas correspondientes a sus hogares.
El cumplimiento de esta obligación no solo forma parte del compromiso asumido al acceder a una vivienda, sino que además constituye un acto de profunda solidaridad social. Los fondos recaudados a través del pago de las cuotas son reinvertidos directamente en nuevos programas habitacionales, permitiendo que más familias puedan acceder a una vivienda digna.
Cada cuota abonada contribuye a sostener y fortalecer el sistema solidario de acceso a la vivienda, beneficiando a quienes aún se encuentran alquilando o esperando una oportunidad para cumplir el sueño de la casa propia.
Asimismo, se recuerda que los instrumentos legales otorgan al IPDUV la potestad de la desadjudicación del crédito y financiación originariamente pactada por falta de cumplimiento en el pago de cuotas.
