La Oficina de Prensa de la Santa Sede negó que el papa León XIV tenga prevista una visita a los Estados Unidos durante 2026, al salir al cruce de versiones difundidas en medios internacionales, especialmente italianos.
Las especulaciones señalaban que el pontífice podría viajar a su país de origen para participar en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, como lo hicieron otros papas en el pasado. Sin embargo, esa posibilidad fue desestimada oficialmente.
También circuló la versión de que León XIV podría asistir a las celebraciones por los 250 años de la independencia estadounidense, el próximo 4 de julio, aunque desde el Vaticano aclararon que no existe ningún viaje programado en ese sentido.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el Papa recibió una invitación formal para visitar Estados Unidos por parte del vicepresidente JD Vance. El 19 de mayo del año pasado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que la invitación fue entregada mediante una carta durante una reunión en la que participaron Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.
Una eventual visita del jefe de la Iglesia Católica debería darse en un contexto marcado por tensiones diplomáticas. El Vaticano ha cuestionado las políticas migratorias del presidente Donald Trump y ha expresado preocupación por el trato hacia los inmigrantes. León XIV, nacido en Chicago, calificó esas medidas como “inhumanas” y alentó a los obispos estadounidenses a pronunciarse sobre el tema.
Desde su elección el 8 de mayo de 2025, León XIV realizó un solo viaje internacional, cuando visitó Turquía y Líbano a fines del año pasado. Hasta el momento, la única gira anticipada por el pontífice tendría como destino el continente africano.
