Tras 120 días de preventiva, Laurta fue trasladado y enfrentará nueva audiencia

DESTACADO DEL DIA Nacionales

Pablo Daniel Rodríguez Laurta fue trasladado a la Jefatura Departamental de Policía de Concordia tras cumplirse el plazo de 120 días de prisión preventiva, en el marco de la causa en la que está imputado por el homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género de su ex pareja Luna Giardina y de su ex suegra Mariel Zamudio.

El ciudadano uruguayo también es investigado en Entre Ríos por el crimen del chofer Martín Sebastián Palacio. El traslado se realizó el miércoles desde Córdoba bajo un fuerte operativo policial, y permanecerá alojado en la dependencia de Concordia hasta la audiencia ante el Juzgado de Garantías N° 4, donde la Fiscalía solicitará la prórroga de la prisión preventiva al considerar que existe riesgo de fuga.

Al arribar a la ciudad entrerriana, Laurta realizó breves declaraciones ante la prensa. “La Justicia no investigó el secuestro y los abusos a mi hijo”, afirmó, y luego agregó: “Quiero que se sepa la verdad”.

En relación con el homicidio de Palacio, la investigación se encuentra concluida y la Fiscalía avanzaría con el pedido de elevación a juicio. Según la reconstrucción del caso, el 7 de octubre del año pasado la víctima se encontró con Laurta en la terminal de ómnibus de Concordia, donde recibió un pago de un millón y medio de pesos por un traslado hacia Córdoba. Ambos ya se conocían previamente y el acusado habría contratado sus servicios en otras oportunidades.

De acuerdo con los investigadores, Laurta habría asesinado al remisero, desmembrado el cuerpo y ocultado parte de los restos en la localidad entrerriana de Estación Yeruá, para luego continuar viaje hacia Córdoba en el Toyota Corolla de la víctima.

Ya en la capital cordobesa, está acusado de haber cometido el doble femicidio de Giardina y Zamudio. Tras los crímenes, el vehículo fue incendiado en la zona de Altas Cumbres. Días después, el imputado fue detenido en un hotel de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

La causa por el doble femicidio ya fue elevada a juicio en Córdoba y, de ser hallado culpable, Laurta podría enfrentar la pena máxima prevista por el Código Penal.