Guerra de obras sociales: Swiss Medical denunció a OSDE por asociación ilícita

Nacionales

La denuncia fue presentada hoy en los tribunales de Comodoro Py.

Desde OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) sostienen que Swiss Medical miente “sobre supuestos privilegios tributarios e impositivos y abuso de posición dominante en el mercado”. Sostienen además que todas las actividades de la prepaga se ajustan a derecho y no poseen conflictos institucionales, jurídicos o comerciales con sus prestadores ni con los médicos de su personal.

La denuncia

Según la denuncia se pide que se investigue los siguientes delitos:

*Defraudación a la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta

* Apropiación indebida de importes destinados al Fondo Solidario de Redistribución

* Incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por la omisión de denuncia, asociación ilícita (art. 210 CP) y/o los que surjan de la investigación contra los funcionarios públicos que asumieron el cargo de Superintendentes, en la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo autárquico que gira en la órbita del Ministerio de Salud, como así también en contra de las personas que integraron los distintos Consejos de Administración en el tiempo que se sucedieron los hechos.

Se acusó así al presidente de OSDE, Juan Carlos Palacios, más Guillermo Oscar Oberti, Máximo Julio Fonrouge, Carlos Augusto Vaccaro, Miguel Angel Basmadjian, Arnaldo Hubaide, Martín Florencio Pereyra, Martín Pochat y Tomás Sánchez de Bustamante, quienes cumplen distintas funciones jerárquicas en la firma.

La raíz del problema gira en torno a los aportes que, según Swiss Medical, OSDE debería haber hecho al Fondo Solidario de Redistribución, por retención de aportes de afiliados por 16.000 millones de pesos.

 La replica

Desde OSDE sostienen que las «acusaciones falsas y calumniosas que ha reiterado con groseras distorsiones ante medios de comunicación masiva» porque -dicen- Swiss Medical «no podía desconocer» el «marco legal» cuando inició sus actividades, en 1991, en donde OSDE constituye una organización sin fines de lucro, «exenta de algunos impuestos y tributos», mientras que Swiss Medical «es una sociedad anónima comercial, con fines de lucro».