PARLASUR exige aparición con vida de Santiago Maldonado

Sociedad

 

El lunes 21 de agosto se realizó la 49° Sesión Ordinaria del PARLASUR, en el edificio del MercoSur ubicado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Durante la sesión se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado y se repudió enérgicamente la amenaza, de una posible invasión militar, por parte del Presidente de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.

_ La jornada laboral inició con la reunión de las Comisiones de Trabajo permanente y de Mesa Directiva. El representante de la Provincia del Chaco en el Parlamento del Mercosur, Dr. Julio René Sotelo, quien integra la Bancada Progresista FPV/PJ, participó de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Ambiente y Turismo.

_ La comisión de Educación aprobó una declaración en apoyo a la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, por considerarla de importancia para la integración Regional.

_ Cerca del medio día inició la XLIX sesión ordinaria con la apertura, por parte de la Diputada por Misiones del Bloque Progresista FPV/PJ, del Foro Regional sobre directrices para garantizar el derecho al agua y al saneamiento, como esenciales para la vida. La apertura del foro se llevó adelante con una muestra fotográfica con el eje “agua como participación ciudadana”. Y en la misma ocasión se presentó el “Foro Mundial del Agua” a realizarse en Marzo de 2018 en Brasil e incorporar al ParlaSur, como institución participante.

_ Luego el presidente del Parlamento tomó juramento a un parlamentario Uruguayo y una parlamentaria Brasilera.

_ Posteriormente asumió el Vicepresidente de la Delegación Argentina, Hernán Cornejo, quién reemplazará en el rol a Jorge Taiana. Cornejo, fue elegido por unanimidad e instó a la los Estados miembros del Mercosur a elegir a los Parlamentarios de forma directa en elecciones democráticas.

Presentaciones de la Bancada Progresista

_ La Bancada Progresista FPV/PJ, presentó un proyecto en el que solicitan al Estado Argentino que tome las medidas que corresponda para asegurar la aparición con vida de _

Santiago Maldonado, el joven desaparecido al iniciar agosto en Chubut, tras un operativo montado por la Gendarmería Nacional como respuesta a los reclamos territoriales de la comunidad Machuche Pulof en Resistencia. La bancada exige que se determine su paradero y que se establezcan quienes son los responsables de la desaparición. Manifestaron, a su vez, una gran preocupación por el acontecimiento, que implica la desaparición de una persona en un hecho donde se usaron seguridad contra la protesta social.

_ Finalmente presentaron un documento en repudio a las declaraciones del Presidente Estadounidense, Donald Trump, sobre una posible invasión militar en Venezuela. En el documento expresaron el repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano, así como de cualquier pueblo miembro del Mercosur. El documento plantea como elementos fundamentales del PARLAMENTO DEL MERCOSUR el respeto por la soberanía de los pueblos, por el principio de autodeterminación, la defensa irrestricta por la no intervención de los países del bloque. Los miembros de la Bancada Progresista FPV/PJ, consideraron inaceptable la invasión militar externa en asuntos internos y defendieron, por sobre todo, el derecho del pueblo Venezolano a decidir su propio destino, y estimaron de inaceptable la amenaza hacia la soberanía de una nación.

_ A su vez se definió, por amplia mayoría, la permanencia de los diputados venezolanos en el PARLASUR, considerando que el Parlamento es una instancia de suma importancia para que las distintas facciones políticas del país caribeño tengan la posibilidad de establecer dialogo y ser oídas

Próximas actividades del PARLASUR en el país

_ Los parlamentarios de la Región Norte de Argentina acordaron llevar a delante encuentros que permitan abordar problemáticas que resultan de gran importancia para los pueblos de esta región del país. El 22 de septiembre, en Salta se realizara un Foro por la Cuenca del Río Bermejo, convocado el actual vicepresidente de la Delegación Argentina en el ParlaSur, Hernán Cornejo. Y el 28 de septiembre, en la localidad vecina de Corrientes, se hará el Foro del Gas, con la presencia del presidente del organismo del gas de Bolivia y los miembros del PARLASUR Bolivianos y de la región NEA.