Cómo cambiar de empresa de celular

Tecno

Atrás quedaron los tiempos en que cambiar de compañía de telefonía móvil podía ser todo un problema. Desde hace ya varios años y a partir de la firma de la resolución 98/2010, en todo el territorio nacional argentino la portabilidad numérica es un derecho garantizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Antes que nada, vamos a explicar qué es la portabilidad numérica. Este término se refiere a la posibilidad de cambiar de compañía de teléfono sin perder el número. Podés cambiar a la empresa que mejor se adapte a tus necesidades sin necesidad de someterte a una larga lista de trámites. De hecho, todo lo contrario. El proceso es 100% sencillo.

 

La gestión implica dar por finalizado el contrato de prestación de servicios con una compañía y dar de alta uno nuevo sin perder el número telefónico.

¿Cómo hacer la portabilidad numérica?

Para hacer la portabilidad no es necesario dar de baja en tu compañía actual sino que únicamente deberás comunicarte con la nueva. El alta de un contrato dará de baja de manera automática el anterior.

El primer paso es comunicarse con la nueva empresa o completar de forma online tus datos para que ellos se comuniquen con vos. 24 horas después, recibirás un llamado de un ejecutivo que te explicará el paso a paso para hacer el intercambio.

 

Una vez realizado el pedido, se te solicitará el DNI y podrás elegir el plan o forma de contratación que se adapte a tus necesidades. Una vez realizada la solicitud, la empresa te enviará un nuevo chip sin ningún costo adicional. Podrás elegir que lo haga a tu domicilio, a cualquier dirección de tu preferencia e incluso a un correo para retirarlo personalmente.

 

Lo mejor es que siempre vas a tener servicio mientras realizás el trámite de la portabilidad. El nuevo operador te indicará cuándo hacer el intercambio del chip, que suele ser idealmente a la noche, ya que la portabilidad se realiza entre las 2 y las 5 de la mañana (según establece la norma, la interrupción del servicio no puede ser mayor a las 3 horas).

 

Una vez que la línea esté activa, recibirás un mensaje de confirmación que indica que la transición se ha completado con éxito. Para más información visitá https://www.claro.com.ar/personas/servicios/servicios-moviles/portabilidad/

¿Quién puede hacer la portabilidad?

Todos los usuarios titulares de servicios de telefonía móvil, sin importar el plan o el tipo de contrato: por factura o tarjeta.

¿Cuánto debo esperar para volver a cambiar de compañía?

El plazo mínimo de contrato con una compañía telefónica es de 30 días. Una vez completado el plazo, podrás solicitar la portabilidad para hacer el traspaso a una nueva empresa.

¿Por qué hacer la portabilidad?

La razón principal por la que muchos usuarios de telefonía móvil deciden cambiar de compañía de teléfono es para aprovechar planes más económicos o promociones. Por ejemplo, la empresa Claro ofrece un descuento del 50% por sobre el valor final de sus planes durante 24 meses para todos aquellos usuarios de otras compañías que opten por contratar sus servicios.

Otra de las razones por las cuales un usuario podría necesitar hacer una gestión de este tipo es en caso de una mudanza. Si en el nuevo domicilio la empresa actual que presta los servicios no tiene cobertura, entonces debemos hacer un cambio de empresa. Pero con el servicio de portabilidad, tenemos garantizado que el número telefónico seguirá siendo el mismo.

¿Puedo seguir utilizando el mismo equipo?

Sí, siempre y cuando se encuentre desbloqueado o liberado para que pueda ser utilizado con el servicio de diferentes compañías. Caso contrario, podrá solicitar un código de desbloqueo.

 

Cambiar de compañía es un trámite realmente simple, gratuito y rápido. Por lo tanto, si no estás conforme con los servicios brindados, si querés consultar por opciones más económicas o si por cualquier otro motivo te gustaría cambiar de empresa de telefonía móvil, no dudes en contactarte, consultar por los diferentes planes para encontrar el ideal en base a tus necesidades y gestionar el traspaso.