Gustavo Martínez encabezó la presentación de ganadores del Pre Cosquín sede Resistencia

Sociedad

El candidato a Intendente de Resistencia por CER para Todos, Gustavo Martínez, junto a todo el equipo del programa de la Presidencia del Concejo, Cultura Ciudadana, compartieron una noche de encuentro y homenajes en la Peña Nativa Martín Fierro. Se trató de la presentación de los ganadores en los 10 rubros del Pre Cosquín Sede Resistencia que actuaron durante la velada y compartieron su talento con una gran cantidad de familias, vecinos y músicos locales.

Acompañaron, también, los candidatos a concejales por CER para Todos, Mario Delgado, Rubén De los Santos y Miguel Ángel Villordo.

Cientos de artistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Salta compitieron en septiembre en esta sede que se abre por tercer año consecutivo con la meta de brindar la posibilidad de conseguir un pase al escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” en Córdoba. 10 rubros fueron seleccionados y los ganadores son: en la danza: Solista de Malambo: Sebastián Romero; Conjunto de Malambo: Desierto; Pareja de baile tradicional: Pared – Romero; Pareja de baile estilizada: Mansilla – Gómez; Conjunto de baile folclórico: Duartango. Y en la música: Solista vocal femenino: Yanina Godoy; Solista vocal masculino: Adolfo Galarza; Dúo vocal: Marín Barrionuevo; Conjunto vocal: Trinar; Solista instrumental: Rodrigo Vera; Conjunto instrumental: Desierto; Tema inédito: Río Negro.

Gustavo Martínez celebró poder apoyar la cultura y a los artistas locales, remarcó la necesidad de impulsar constantemente acciones para contener y valorar a estos hacedores culturales, que son los que mantienen vivas las raíces de los pueblos. Y se comprometió, como candidato a Intendente de Resistencia por CER para Todos, a continuar desarrollando estas iniciativas desde el Ejecutivo Municipal. Resaltó la calidad de los artistas que se presentaron y recordó que la sede Resistencia viene marcando tendencia: “Este año nos fue muy bien en Córdoba donde tuvimos siete finalistas, y dos ganadores que son Nuevo Tiempo y el cantante solista Guido Encinas que fue revelación. La verdad que estamos más que contentos y comprometidos porque tenemos una apuesta seria por nuestros valores”.

LA ÚNICA DE LAS 50 SEDES DE ARGENTINA QUE NO COBRA ARANCELES

El Titular del Legislativo Comunal recordó que de las 50 sedes que tiene Argentina, la de Resistencia es la única donde los artistas no deben abonar arancel de inscripción y que además cubre todos los gastos de los ganadores durante su traslado y estadía en Córdoba durante el certamen. Acción que se puede concretar gracias a la impronta de Gustavo Martínez para que los competidores sólo deban preocuparse en actuar y representar a la ciudad como embajadores culturales. “Si pudimos propiciar esto desde el Concejo, pretendemos hacer mucho más desde la Intendencia, porque hay muchísimos certámenes donde nuestros artistas quieren participar, tienen el talento y nivel profesional para hacerlo, pero no siempre cuentan con el acompañamiento para poder viajar y cubrir esos gastos. Vamos a apostar a esto”.

Coincidió Mario Delgado y sumó: “Esta es una iniciativa muy buena e importante porque hace al apoyo de la cultura, Resistencia es muy rica en cultura y debemos trabajar mucho en fomentar este tipo de acciones. En mi gestión anterior como concejal trabaje en este tema y pretendo enfocarme en esto también de ser electo porque considero fundamental que podamos acompañar lo que piensa hacer Gustavo Martínez desde la Intendencia”.

Por su parte, Miguel Ángel Villordo aportó: “Me pone muy contento porque para nosotros es muy importante ser parte de este frente amplio y multisectorial que convocó Gustavo. Estamos acompañando en esta noche hermosa a los artistas locales y vamos a acompañar siempre a nuestro candidato a Intendente en estas acciones porque estamos convencidos que lo que hace es por la gente”.

Rubén De los Santos resaltó: “Queremos que la comunidad nos acompañe el 10 de noviembre porque hay tanto para hacer por Resistencia y Gustavo sabe cómo, porque viene trabajando y mucho por la ciudad. Este es un claro ejemplo, la cultura es fundamental y fomentar estos espacios hace mucha falta, pretendemos hacer mucho más en los barrios, en las villas y por eso me sumé al proyecto de CER para Todos, porque me siento representado”.

APOSTAR A LA CULTURA Y AL ARTISTA LOCAL

Oscar Gamarra, integrante de Cultura Ciudadana, resaltó el certamen y aseguró que para los artistas significa “una gran oportunidad, porque no siempre pueden acceder a concursar. Estamos muy contentos por todo lo que genera esta movida de artistas y vamos a llevar este año 10 rubros al escenario mayor de Córdoba para el Pre Cosquín 2020”.

El referente recordó que Cultura Ciudadana es una iniciativa impulsada por el Presidente del Concejo, Gustavo Martínez, bajo la idea de recuperar la ciudad como sede de preselección de artistas para el espectáculo ícono del folclore nacional, como lo es el Cosquín.

Javier Romero y Celeste Pared son de Barranqueras y se consagraron ganadores de la sede Resistencia en el rubro Pareja de Baile Tradicional, y sobre el encuentro marcaron: “Ya el año pasado tuvimos la suerte de ir a Córdoba a representar esta sede y estas acciones que impulsa Gustavo Martínez son impresionantes porque lo que hace es valorar al artista”, dijo Javier. Coincidió Celeste y remarcó: “Dejamos el alma en el escenario y esta es una sede donde nos sentimos muy cómodos y contenidos porque tenemos gente que te acompaña y sobre todo que piensan en el artista. Ayudan muchísimo a que el trabajo que se muestre pueda ser bueno y que uno no tenga que estar preocupado por otras cosas. No si habrá otra sede en el país que acompañe de esta manera”.

Aníbal Sardi es integrante de Trinar, ganador del rubro conjunto vocal, y sobre su experiencia contó: “Es muy lindo, disfrutamos mucho en el escenario y estamos muy contentos de ser finalistas”. Lautaro Meza contó que hacen folclore moderno y su idea es “llamar a la juventud para que renazca el folclore en ellos”. Sobre el certamen, el joven opinó: “Nos parece muy bueno porque son muchos los artistas que tienen talento pero no siempre hay espacios para demostrarlo. Estamos muy agradecidos a esta sede porque es una muy buena posibilidad, más sabiendo que tenemos que pensar solo en ensayar y representar bien a Chaco porque de lo otro se ocupa la organización”.