Gobierno realiza un abordaje integral en el barrio Toba

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública trabaja coordinadamente con referentes barriales en la búsqueda de personas con síntomas compatibles de coronavirus en cada domicilio, atendiendo consultas en el centro de salud y en el camión sanitario. Además, se continúan con las tareas de promoción y prevención.

La ministra de Salud Paola Benítez se reunió con referentes del Barrio Toba y de los barrios de la zona norte de Resistencia para trabajar consensuadamente en las estrategias sanitarias integrales que se llevan a cabo y los pasos a seguir en el plan de trabajo en la emergencia por coronavirus en esta parte de la ciudad. En el encuentro, ocurrido ayer, estuvieron presentes los referentes Marcelo Godoy, Vanina Núñez, Luis López, Roberto González, Antonio Patricio, Roberto Cale y Julio Castillo.

“Desde la cartera sanitaria valoramos este espacio de diálogo y de construcción conjunta, porque sabemos que la única manera de proteger a la población y trabajar en esta situación compleja, es haciéndolo en equipo”, dijo la ministra de salud Paola Benítez, quien también valoró la predisposición de cada una de las personas que asistieron al encuentro.

La titular de la cartera sanitaria señaló que se seguirá llevando a cabo este tipo de encuentros para el trabajo y la toma de decisiones en consenso, siempre teniendo en cuenta las dinámicas de esta enfermedad que afecta a todo el mundo. “En los operativos que estamos realizando, hasta ayer fueron atendidas más de 750 personas, realizamos 120 hisopados, y en el trabajo domiciliario, también desarrollamos tareas de promoción y prevención de esta enfermedad”.

Desde el 3 de mayo se desarrollaron diferentes estrategias de intervención integral, que tienen por objetivo mantener las condiciones de acceso a la salud integral de la población, así como también la promoción de acciones preventivas de higiene y distanciamiento social.

Según expresó el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Cristian Rojo, se intensificaron las tareas de vacunación en Centro de Salud y, se comenzaron a desarrollar búsquedas de personas con síntomas compatibles con coronavirus de manera domiciliaria. Además de la atención del Centro de Salud (de 7 de la mañana a 19), se brinda atención en el Camión Sanitario y se realizan hisopados y controles en el CIC del barrio.

La estrategia sanitaria del gobierno provincial incluye a los Ministerios de Salud Pública, Seguridad y Justicia, y Desarrollo Social, y a la Secretaría de Derechos Humanos, como a representantes del Centro de Salud local y a la comunidad en general”, comentó el subsecretario.

Se trabaja con cuadrillas en terreno, con personal del Centro de Salud en búsqueda de pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, y ante la detección de casos sospechosos, se indica a las personas dirigirse al CIC (donde trabajan bioquímicos y parte del grupo de los médicos de Buenos Aires), para la realización del hisopado.

“Además de brindar la atención en la emergencia, continuamos con la nominalización de adultos mayores, niñas y niños y embarazadas, para un monitoreo clínico continuo, y la contención de salud integral”, remarcó Rojo.