Denuncian «abandono y discriminación» en el Hospital de Castelli a un paciente de El Sauzalito

Interior

Una nueva denuncia contra el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli, se conoció en las últimas horas. Una médica del hospital se habría negado a atender a un paciente derivado desde El Sauzalito.

El Licenciado en Enfermería, José Boggiano, director del Grupo «ENASHU», organización multidisciplinaria de Salud dirigida por enfermeros, que brinda asistencia humanitaria a personas en situación precaria de Salud o a víctimas de catástrofes naturales en el Norte Argentino.

Boggiano, denunció en su red social de Facebook, que un hombre con sospecha de covid-19, derivado desde el Hospital Arturo Illia de El Sauzalito (tras 5 horas de viaje), no fue recibido ni atendido en el nosocomio de Castelli.

Según indicó, luego de una hora de espera en la puerta, una profesional se presentó y «manifestó que no quería ningún contacto con el paciente, por lo cual el enfermero que lo acompañó en el viaje, tuvo que acompañarlo a realizarse las radiografía de control y posteriormente lo tuvo que dejar en un reducto fuera del hospital varias horas».

Boggiano remarcó que «cada minuto que se pierde, se pierde la posibilidad de sobrevivir si el cuadro clínico se complica».

«Detectar rápidamente una probable Infección respiratoria aguda, presencia de fiebre, disnea, tos, malestar general o una neumonía; debería haber sido la prioridad para esta médica que no quería acercarse al paciente. Una cánula o máscara con reservorio con oxígeno (si tiene insuficiencia respiratoria), broncodilatadores de ser necesarios, un suero (venoclisis), corticoides sistémicos (si correspondiera) NO SE LE NIEGA A NADIE DOCTORA», sentenció el profesional de salud.

A continuación el texto completo:

DISCRIMINACION Y ABANDONO DE PERSONA EN EL HOSPITAL DEL BICENTENARIO DE CASTELLI PARA UNA PERSONA DERIVADA DEL HOSPITAL DE SAUZALITO – PROVINCIA DE CHACO, ARGENTINA.

No me voy a cansar de visibilizar barbaridades sanitarias para con personas enfermas que están en una situación vulnerable. Creo que si no tenes lo que hay que tener para ser un PROFESIONAL DE LA SALUD … dejale tu puesto a muchas otras personas que pueden SALVAR VIDAS.

Nuevamente, y ya van …, llego un paciente al Hospital Bicentenario de Castelli derivado desde el Hospital Arturo Illia del Sauzalito (tras 5 horas de viaje) con sospecha de COVID-19 y nadie recibió. Luego de una hora de espera en la puerta del Hospital se presentó una Médica (‘será médica?) a cargo de la Guardia y manifestó que no quería “ningún contacto con el paciente”, por lo cual el enfermero que lo acompaño en el viaje tuvo que acompañarlo a realizarle las radiografía de control y posteriormente lo tuvo que dejar en un reducto fuera del Hospital varias horas.

Para quienes no están en salud les cuento que cada minuto que se pierde, se pierde la posibilidad de sobrevivir si el cuadro clínico se complica y la imagen que me hacen llegar no muestra que el paciente este en buenas condiciones. Detectar rápidamente una probable Infección respiratoria aguda, presencia de Fiebre, Disnea, Tos, Malestar general o una Neumonía; debería haber sido la prioridad para esta médica que no quería acercarse al paciente. Una cánula o máscara con reservorio con oxígeno (si tiene insuficiencia respiratoria), broncodilatadores de ser necesarios, un suero (venoclisis), corticoides sistémicos (si correspondiera) NO SE LE NIEGA A NADIE DOCTORA.

Adapté un poema del escrito luterano alemán Martin Niemöller, con el fin de que lo medites … ya que cualquiera de nosotros puede ser la persona que está en esa imagen si depende del Hospital Bicentenario de Castelli, Chaco, Argentina.

“Primero vinieron por los Policías de Sauzalito infectados por COVID-19, y yo no dije nada, porque yo no era Policía.

Luego vinieron por un vecino de Sauzalito infectado por COVID-19, y yo no dije nada, porque yo no era esa persona.

Luego vinieron por los indígenas de Sauzalito infectados por COVID-19, y yo no dije nada, porque yo no era Indígena.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.»

Lic. Enf. José A. Boggiano

Director del GRUPO ENASHU

“Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino”